martes, 3 de diciembre de 2013

VALORES








 



CUIDAMOS A UN NIÑO CUANDO LE INCULCAMOS DISTINTOS VALORES:


 La amabilidad


Ser amable significa ser digno de ser amado, es ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño, cualidades todas que deben ser formadas en los niños desde la más temprana edad.
Ser amable también es ser atento, brindar atención y respeto, sobre todo a los menos aptos, desvalidos, y necesitados.
La amabilidad no nace con el niño, éste es impulsivo por naturaleza, y a ser amable y cortés se aprende en las más diversas actividades de la vida cotidiana. Los niños asimilan las normas de comportamiento social en la medida que los adultos los entrenan y enseñan a comportarse de acuerdo con esas normas.
La amabilidad implica a su vez la igualdad, el tratamiento por igual a niños y niñas, y la delicada cortesía de unos a otros, por lo que han de aprender a ser corteses con todos los compañeros y compañeras, y ayudarles en todo momento.

Aprender a ser amable





El niño puede aprender a ser amable cuando:
- Cuida de su cuerpo y de su imagen. Lavándose las manos antes de comer, cepillando los dientes después de cada comida, alimentándose bien, etc.

- Considera los demás, el otro. Saludando a las personas conocidas, demostrando afecto a los compañeros de la escuela y a los amigos, llevando algún regalo a la profesora, compartiendo su material escolar, jugando sin peleas con sus compañeros, dando de comer a su mascota, agradeciendo a su madre por la deliciosa comida, acompañando a sus padres a la compra, ofreciendo ayuda cuando alguien la necesita.




La amistad  

La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.
Para que el niño aprenda sobre la amistad es necesario formarlo con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para vivir con armonía y respeto.

Aprender a ser amigo


Los niños deben saber quién es un buen amigo y por qué, cómo se comportan los buenos amigos, y cómo mantener una buena amistad. Deben aprender que un buen amigo puede ser para siempre, y que para eso es necesario cultivar y alimentar la amistad, día tras día, en la escuela, en el parque, en la vecindad, etc. El contacto con los iguales hace con que el universo del niño sea aún más grandioso y rico. A través del otro, él puede aprender mucho de todo y de sí mismo.
El niño puede aprender a ser amigo cuando:
  •  Busca la conciliación y no se pelea con sus compañeros
  • Comparte sus juguetes con los demás niños
  • Conversa y atiende a los demás
  •  Ayuda a un compañero que ha hecho algo malo explicándole lo   incorrecto de su actuación
  • Se preocupa por sus compañeros
  •  Se esfuerza por hacer algo útil en beneficio de los amigos
  •  Anima al compañero o amigo que esté triste
  •  Se alegra con los logros positivos de los demás
  •  Invita a sus amigos a jugar en su casa
  • Se preocupa por algún amigo herido o enfermo 
  •  Demuestra afecto y cariño a sus amigos








No hay comentarios:

Publicar un comentario