lunes, 2 de diciembre de 2013

DESARROLLLO PSICOMOTRIZ DEL NIÑO DE 3 A 4 AÑOS


DESARROLLO PSICOMOTRIZ 





Sus destrezas motrices tales como correr, saltar, trepar, están más desarrollados, y en general su lenguaje es más fluido y es capaz de mantener conversaciones con sus pares y adultos. A nivel social, adquiere mayo autonomía e independencia al realizar por sí mismo tareas como lavarse el rostro, las manos y sacárselas, a nivel intelectual, está más preparado para adquirir aprendizajes básicos, será capaz de pintar, dibujar, contar, identificar colores, tamaños, formas, etc.; en razón a que tiene mejores niveles de atención y memoria, lo que lo hace capaz de seguir la clase de la maestra con espacios de descanso y recreación. Estos primeros años en el nido son claves, ya que son la base para su desenvolvimiento académico, personal y social.

Las principales capacidades o logros que deben tener los niños de esta edad son:
Edad del bebé       Logros del bebé
Área motora gruesa Corre en diferentes velocidades esquivando obstáculos
Sube y baja escaleras de pie
Pedalea triciclo
Da 10 saltos sobre su sitio con los pies juntos
Salta con ambos pies desplazándose
Salta en un pie
Mantiene el equilibrio

Área motora fina Coge crayola y lápiz de color en forma adecuada
Recorta con tijera.
Hace bolitas de papel
Hace trazos rectos
Arma rompecabezas de 15-20 piezas

Área social afectivo Se lava y seca las manos
Realiza juegos grupales y juegos de roles.
Comparte juguetes.
Se limpia sólo en el baño
Dice si es niño o niña
Comunica sus sentimientos y emociones

Área lógico - matemático Puede clasificar objetos por forma, color y tamaño
Se desplaza identificando adelante-atrás, arriba - abajo.
Ubica objetos: dentro - fuera.
Ubica objetos: cerca-lejos
Ubica objetos: junto-separado
Clasifica objetos de acuerdo a su propio criterio.
Compara conjuntos muchos - pocos
Reconoce tamaños en material concreto: grande, mediano, pequeño.

Comunicación integral Comprende indicaciones sencillas
Narra hechos de su vida diaria
Realiza descripciones sencillas
Canta espontáneamente
Participa cantando en grupo
Tiene lenguaje completo y fluido aunque con dificultades para decir r y rr.
Mantiene el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario